Nosotros

Antecedentes

En el mudo del conocimiento ha irrumpido con fuerzas las Ciencias de la Complejidad y el mundo del management no puede permanecer ajeno a este cambio de paradigma.

COOPETICIÓN GLOCAL SISTÉMICA es consecuencia de 30 años de experiencias profesionales de consultoría y formación empresarial en una época en la que se ha pasado de un entorno analógico a uno digital, de un entorno local a uno global, de la estabilidad, la continuidad y las certidumbres y a uno lleno de incertidumbres, discontinuidades y turbulencias, de un mundo en el que las previsiones y la planificación era una de las principales herramientas de gestión a uno en el que la flexibilidad y el rápido aprendizaje es la principal capacidad de gestión, de uno basado en la optimización de los recursos escasos a uno en el que permanentemente hay que crear y aprovechas oportunidades para tener diferenciación, singularidades y espacios únicos, de uno en el que la

experiencia es un grado a uno en el que la experiencia es una carga, en uno mundo simple y determinista a uno complejo e indeterminado, de organizaciones jerárquicas a organizaciones en red.

 

COGLOCAL es un proyecto de profesionales de la empresa y las organizaciones que toman conciencia de que los viejos paradigmas de gestión han pasado a ser un referente histórico que pueden agravarlos aún más y que los nuevos problemas requieren nuevas soluciones que hay gestionar con visiones radicalmente diferentes entendiendo la complejidad, con un enfoque a la resolución de los nuevos retos desconocidos en un escenario irreversible de cambios rápidos y permanentes.

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho”

 

Antoine de Saint-Exupery

Objetivos

Promover, generar y gestionar condiciones en organizaciones, empresas, sectores, territorios y sistemas abiertos para que emerjan soluciones de la interrelación de los agentes afectados, fomentando la cooperación de entidades competidoras mediante actuaciones locales que tengan dimensión global, o general para todo el sistema, de manera que potencie las competencias de las partes, incrementando el retorno de los esfuerzos individuales y garantizando su sostenibilidad.

Misión

Estamos convencidos de que el mayor reto de la nueva época que está iniciándose como consecuencia de la sociedad de la información, el conocimiento y  las comunicaciones, está en la gestión y optimización de las conexiones de los sistemas organizativos.

En un mundo en el que la incertidumbre es un escenario irreversible y en el que la principal fuente de riqueza y

bienestar está en la generación de recursos ilimitados y no en la acumulación de recursos escasos, la gestión de las conexiones y la cooperación de los agentes es la principal fuente de ventaja competitiva de empresas, ciudades y organizaciones.
El valor se genera cooperando y se captura compitiendo, por lo que las nuevas competencias  deben desarrollarse  en el nuevo concepto de la COOPETICIÓN.

Con las singularidades intrínsecas de la empresa:

COOPETICIÓN

Generar una dinámica de cooperación entre competidores.

 

GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE

Innovar conforme se avanza en la ejecución, en un escenario cada vez de mayores  incertidumbres.

 

GESTIÓN DE LA ABUNDANCIA

Generar nuevos productos y mercados inexistentes con anterioridad transformando los mercados limitados en ilimitados o abundantes, y la estrategia de rivalidad y competición en colaboración y cooperación.

ESTRATEGIAS GLOCALES

Realizando acciones locales de bajo riesgo y alto control que permitan generar vías y oportunidades globales sin límite, acciones Glocales.

 

GESTIÓN SISTEMICA

Gestionar las conexiones entre distintos sectores, agentes y conceptos que permitan crear sinergias sostenibles en el tiempo y generadoras de nuevas actuaciones y paradigmas colaborativos.

Ayudamos a transformar las organizaciones con la filosofía de la complejidad, la incertidumbre, la cooperación y la abundancia.