¿Qué es Coopetición Glocal Sistémica?

Coopetición Glocal es Gestión de la Incertidumbre, de la Cooperación y la abundancia

¿Qué es Coopetición Glocal Sistémica?

COOPETICIÓN GLOCAL SISTÉMICA (COGLOCAL), es una empresa de servicios profesionales que tiene sus señas de identidad en el enfoque de problemas y soluciones sobre el nuevo paradigma de la Complejidad y los Sistemas Complejos.

Basado en la aplicación de las Ciencias de la Complejidad y el Caos a las organizaciones.

Si el mundo ha cambiado de manera radical, no podemos seguir usando los mismos enfoques del pasado, aunque sean en los que nos hayamos formado, mejor conozcamos o durante muchos tiempo hemos usado, e incluso nos valieron. Si no revisamos y actualizamos nuestras herramientas, seguiremos usando máquinas de escribir del siglo XIX en la era digital.
Tenemos 3 prioridades en el nuevo management de COGLOCAL.

GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE. Todo el pasado se ha basado en la planificación y en escenarios estables y seguros. Hoy seguir con ese mantra es un error intelectual. La estabilidad y la seguridad es una ficción. Hoy el enfoque de resistencia, mejora y crecimiento empresarial debe estar en gestionar la incertidumbre, y eso es radicalmente distinto a gestionar la seguridad. El futuro ya no es lo que era. No podemos seguir empeñándonos en querer hacer posible lo que planificamos en el pasado cuando todo ha cambiado, y querer seguir con los mismos criterios inalterados hasta la siguiente planificación. Todos los días hay nuevos escenarios y hay que crear y aprovechar nuevas oportunidades.

GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN Y LA RED. La gestión tradicional se ha basado en la competitividad y la rivalidad competitiva. El objetivo era superar y destrozar a la competencia. Pero el Valor se genera cooperando y se captura compitiendo. Si dedicamos todos los esfuerzos y recursos a la rivalidad competitiva, solo estaremos dedicados a capturar valor ya existente y poco a generarlo, lo que hará que cada vez haya menos valor. Hoy día, en una sociedad hiperconectada es mas valioso y puede capturar mas valor quien mejor sepa cooperar con competidores, proveedores y clientes. Cooperando se puede generar mucho mas valor para repartir que lo que podamos capturar con la simple rivalidad y conflicto. El trabajo en red es exponencial, y el reto es la cooperación con competidores. COOPETICIÓN.

GESTIÓN DE LA ABUNDANCIA. La economía de los últimos 200 años se ha basado en los recursos escasos y en la captura y mejor usos de ellos. Era propio de un mundo material y analógico basado en los tradicionales factores productivos de “Tierra, trabajo y capital”. La gestión y la competitividad empresarial ha estado basado en la obtención de la mejor productividad de los recursos escasos. Hoy, en un mundo digital, hiperconectado y de alto contenido simbólico y emocional, la mayoría del valor es fruto de la creatividad o de conseguir la abundancia de la escasez. La creatividad y la innovación, no es un hecho puntual sino un hábito permanente de crear nuevos horizontes, mercados y escenarios impensables con anterioridad. Desde actuaciones locales se pueden conseguir resultados globales, alcanzando mercados ilimitados.

Ante estos cambios disruptivos en los escenarios de trabajo, no podemos seguir con las antiguas visiones, métodos y herramientas de gestión.

El Futuro es COOPETICIÓN GLOCAL.